INTERVENCIONES
Rituales para abrir la salida del mal aire

Ejercicio de exhibición individual que revisa las metodologías de investigación artística en diálogo con otras disciplinas.
Artista: María Sosa (Morelia, 1985)
Curaduría: Orenda Arde, Arte UNAM, CICY
Socios: ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán 
Sede: Centro Cultural “La Ibérica”, SEDECULTA Yucatán

Conocer más
Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo

Estudio/Taller de investigación colectiva sobre la noción de identidades.
Artista: Marilyn Boror Bor (San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984)
Curaduría: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

Conocer más
Consultoría curatorial

Participa: Vanessa Rivero, Eugenio Encarnación, Rosa Arteaga, Natalia Pelayo; Saúl Villa, Daniela Pérez, Ana Méndez Patterson; Vanya Valdovinos, Regina Tattersfield, Felipe Zúñiga
Modera: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

Conocer más
Somos el Centro de todos los Caminos

Seminario en línea de autocuraduría y autogestión.
Impartido por: Diego Ventura Puac-Coyoy (Quetzaltenango, Guatemala, 1991)
Convocatoria: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán, Espacio C, Casa Libertad

Conocer más
Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Invitadxs: 33 agentes culturales, artistas y activistas
Formato: Foros, conferencias, conciertos
Fechas: 16, 17 y 18 de agosto 2023
Sede: ENES Unidad Mérida
Modalidad: Presencial (transmisión streaming arte UNAM)

Conocer más
El parte tiempos

Seminario crítico de estudios patrimoniales
Imparte: Javier Fresneda
Invitadxs: Ariadna Ramonetti, Beatriz Santiago Muñoz, María Fernanda Miranda
Formato: en línea
Fechas: 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de septiembre 2023
Horario: 17:00-20:00 hrs

Conocer más
Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”.
Curaduría: Arte UNAM
Socios: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM;  SEDECULTA Yucatán
Sede: Casa Lol-Be, CEPHCIS, UNAM y Centro de Artes Visuales (CAV)

Conocer más
Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV)

Conocer más
Terrario Sitpach

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Jardín Sitpach y Centro de Artes Visuales (CAV)

Conocer más
Ejercicios sobre El Oxxo más bonito del mundo. El Parte tiempos. Seminario crítico de estudios patrimoniales.

Para cerrar la primera sesión del Seminario, Javier Fresneda lanzó una provocación para continuar algunas de las reflexiones sobre la tensión entre la asignación de valores patrimoniales de los edificios y lo que podrían ser las ruinas futuras.

Para ello, se abordó el caso de “El oxxo más bonito de México” o, incluso del mundo. La invitación fue pensar este caso viral en redes sociales dentro de un imaginario del patrimonio material. El resultado fueron una serie de textos, memes e imágenes de los participantes del seminario que compartimos a continuación.

 

Ejercicios de:

Lizbeth Bolaños
Felipe Mazzeo
Adriana Jiménez
Rodrigo Chaparro

El Oxxo más bonito del mundo

Verano de 2123

El calor es apenas soportable, y lo peor es que año con año va en aumento. Apuro el paso para llegar al fresquito del Oxxo, que por fortuna siempre tiene aire acondicionado. La fila para entrar es gigante, pero vale la pena hacerla por unos cuantos minutos de sombra y por la fotografía que todos esperamos hacer: la más hermosa que hubo alguna vez en el mundo según los hallazgos arqueológicos digitales recientes. Estoy a una persona de pasar, cuando escucho que ya cobran diez dólares la entrada. Ni modo, es la única atracción que hay en varios kilómetros a la redonda. Entro y me maravillo ante los anaqueles repletos de esculturas en terminaciones metálicas y coloridas resinas. Del otro lado del mostrador hay una figura humana que parece hecha de cera, tiene una sonrisa fría y una mirada perdida. El uniforme que lleva puesto lo delata como el cajero. Saco mi pantalla y leo la ficha que aparece a su costado: Resulta que hace cien años aún se necesitaba fuerza de trabajo para sostener establecimientos como los Oxxos. Del lado contrario, una ventana baña de luz todo el lugar. Me acerco y hay otra fila para hacer la fotografía. Afortunadamente ya tienen marcados con un tripié el lugar donde se coloca la tableta y con una equis el lugar donde se debe de posar.  Ciertamente la vista es hermosa, de un azul interminable. Ya había conocido el mar en las pequeñas pantallas que nos asignan a los dos años, pero nunca me lo imaginé así de inmenso.  Me recargo en la pared en lo que espero mi turno, y sin querer mi espalda toca un sensor. La ventana del Oxxo tiene un glitch y en lugar del paisaje azul aparece el océano y el cielo amarillentos, divididos por una espesa natilla verduzca. Derrames de petróleo, fugas de residuos nucleares, islas de basura del tamaño de continentes terminaron por destruir la vida marina. Eso es lo que había escuchado de mis abuelos, pero aún no entendía por qué el mar ante mí ya no era de color azul. El azul es un color tan bonito. Nadie parece notar el cambio sospechoso en el paisaje, todos siguen observando a través de sus pantallas. Claro, todos tienen activado el filtro de percepción en las tabletas con las que toman las fotografías. Si mi cuerpo tocó el sensor matriz del lugar, seguramente  hizo corto con mi tableta. A mi costado, noto una caja negra de la que sale un sonido extraño. ¡El sonido! ¡Ese debe ser el sonido de las olas!. Sonrío ante mi descubrimiento cuando me doy cuenta que ya es mi turno para tomarme la foto. Acomodo en el tripié la pantalla y me coloco de espaldas al paisaje. 

---Ninguno de los turistas presentes en el OXXO notó que el sonido de fondo era tan solo el de estática. En más de 50 años nadie había escuchado el sonido de las olas.

 

                                                                                                            Lizbeth Bolaños

 

Ejercicio: Adriana Jiménez
Ejercicio: Rodrigo Chaparro


----------

Las imágenes utilizadas en esta página tienen fines únicamente ilustrativos y educativos. Para cualquier información respecto a los derechos de autor de los contenidos, favor de escribir al correo: arteunam.info@gmail.com

Información de derechos de autor:

Todos los materiales disponibles en este sitio tales como obras literarias y artísticas, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio clips, descargas digitales, compilación de datos y software son propiedad de sus autores, titulares y/o proveedores de contenidos y están protegidos por las leyes del copyright o derecho de autor y los tratados internacionales sobre la materia. dichos materiales se han colocado en el sitio con el único propósito de que el usuario los observe y obtenga información, por lo que queda estrictamente prohibido a todo usuario de esta página el descargar o transmitir dichos materiales por vía electrónica así como utilizarlos y/o reproducirlos por cualquier medio impreso electrónico o mecánico, incluyendo el almacenamiento de datos y los sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado. al visitar este sitio usted conoce y acepta que las legislaciones y tratados mencionados rigen las condiciones de uso del mismo y se sujeta, automáticamente, a las penas y sanciones establecidas en los ordenamientos legales relativos y aplicables.

Disclaimer: arte UNAM no se hace responsable por el uso indebido de los materiales que cualquier usuario haga sobre los materiales contenidos en este sitio.