INTERVENCIONES
Rituales para abrir la salida del mal aire

Ejercicio de exhibición individual que revisa las metodologías de investigación artística en diálogo con otras disciplinas.
Artista: María Sosa (Morelia, 1985)
Curaduría: Orenda Arde, Arte UNAM, CICY
Socios: ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán 
Sede: Centro Cultural “La Ibérica”, SEDECULTA Yucatán

Conocer más
Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo

Estudio/Taller de investigación colectiva sobre la noción de identidades.
Artista: Marilyn Boror Bor (San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984)
Curaduría: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

Conocer más
Consultoría curatorial

Participa: Vanessa Rivero, Eugenio Encarnación, Rosa Arteaga, Natalia Pelayo; Saúl Villa, Daniela Pérez, Ana Méndez Patterson; Vanya Valdovinos, Regina Tattersfield, Felipe Zúñiga
Modera: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

Conocer más
Somos el Centro de todos los Caminos

Seminario en línea de autocuraduría y autogestión.
Impartido por: Diego Ventura Puac-Coyoy (Quetzaltenango, Guatemala, 1991)
Convocatoria: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán, Espacio C, Casa Libertad

Conocer más
Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Invitadxs: 33 agentes culturales, artistas y activistas
Formato: Foros, conferencias, conciertos
Fechas: 16, 17 y 18 de agosto 2023
Sede: ENES Unidad Mérida
Modalidad: Presencial (transmisión streaming arte UNAM)

Conocer más
El parte tiempos

Seminario crítico de estudios patrimoniales
Imparte: Javier Fresneda
Invitadxs: Ariadna Ramonetti, Beatriz Santiago Muñoz, María Fernanda Miranda
Formato: en línea
Fechas: 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de septiembre 2023
Horario: 17:00-20:00 hrs

Conocer más
Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”.
Curaduría: Arte UNAM
Socios: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM;  SEDECULTA Yucatán
Sede: Casa Lol-Be, CEPHCIS, UNAM y Centro de Artes Visuales (CAV)

Conocer más
Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV)

Conocer más
Terrario Sitpach

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Jardín Sitpach y Centro de Artes Visuales (CAV)

Conocer más
Publicación Somos el Centro de todos los Caminos

 

La publicación colectiva Somos el Centro de todos los Caminos despliega cuestionamientos urgentes de un tiempo post pandémico en relación a los modos en que creamos y gestionamos cultura. Este libro es resultado de un esfuerzo colectivo e interdisciplinario en colaboración con instituciones de Mérida, Guatemala y Ciudad de México. 

Escrito en español y traducido al maya kaqchikel, este proyecto es un primer puerto de llegada que cristaliza las posibilidades de operación de arte UNAM. 

 

Esta publicación contiene los registros y las reflexiones recogidas durante una serie de actividades convocadas por arte UNAM en colaboración con la ENES Mérida, Secretaría de Cultura de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, entre otras, en la Ciudad de Mérida.

 

 

Surgiendo del eco del proyecto Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo, Marilyn Boror Bor (Septiembre, 2022), el cual dió continuidad a los planteamientos de la artista maya-Kaqchikel, quien desde la praxis de su investigación artística, propone la revisión de la noción de identidad a partir de cinco piezas: Diccionario de objetos olvidados (2016), Edicto cambio de nombre (2017-2020), ¡K’O CHI NUK’U’X!/ESTA EN MI CORAZÓN/RECUERDO (2019), Enrollarse en el paisaje (2020) y Monumento vivo (2021). En este propició un diálogo expandido sobre la práctica del arte y sus potencias multidisciplinarias, articuladas desde el trabajo de docencia y gestión. La reflexión de estos talleres lleva a la artista a cuestionar el papel de la educación y la imperante necesidad de alzar la voz desde el arte. Tuvo el acompañamiento de Consultoría Curatorial, que vinculó comunidades profesionales locales a partir de preguntas del campo de la gestión. 

 

Publicación Somos el Centro de todos los Caminos. Foto: arte UNAM
Publicación Somos el Centro de todos los Caminos. Foto: arte UNAM
Publicación Somos el Centro de todos los Caminos. Foto: arte UNAM
Publicación Somos el Centro de todos los Caminos. Foto: arte UNAM

 

El seminario en línea Somos el Centro de todos los Caminos de autocuraduría y autogestión impartido por Diego Ventura Puac-Coyoy, de la mano de arte UNAM, fue pieza fundamental para discutir posibilidades de imaginación colectiva en el trabajo del arte al tiempo de activar la especulación sobre la autogestión. A partir de modalidades virtuales, permitió el encuentro entre agentes de la península de Yucatán, Centroamérica, la Ciudad de México y Sudamérica para colaborar en un primer ejercicio para el autocuidado. 

Las reflexiones congregadas en la publicación ponen sobre la mesa la necesidad de considerar el arte desde nuestra comunidad y su función social desde la reciprocidad. Además permite reconocer la existencia de otra configuración de escenas artísticas fuera de los cánones preestablecidos de la modernidad así como de otros perfiles para el trabajo colaborativo que armonicen transversalmente como propone la mayanidad.

 

PDF

Información de derechos de autor:

Todos los materiales disponibles en este sitio tales como obras literarias y artísticas, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio clips, descargas digitales, compilación de datos y software son propiedad de sus autores, titulares y/o proveedores de contenidos y están protegidos por las leyes del copyright o derecho de autor y los tratados internacionales sobre la materia. dichos materiales se han colocado en el sitio con el único propósito de que el usuario los observe y obtenga información, por lo que queda estrictamente prohibido a todo usuario de esta página el descargar o transmitir dichos materiales por vía electrónica así como utilizarlos y/o reproducirlos por cualquier medio impreso electrónico o mecánico, incluyendo el almacenamiento de datos y los sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado. al visitar este sitio usted conoce y acepta que las legislaciones y tratados mencionados rigen las condiciones de uso del mismo y se sujeta, automáticamente, a las penas y sanciones establecidas en los ordenamientos legales relativos y aplicables.

Disclaimer: arte UNAM no se hace responsable por el uso indebido de los materiales que cualquier usuario haga sobre los materiales contenidos en este sitio.