Premisas
Actualmente el concepto de patrimonio está perdiendo un sentido unívoco y especializado, y se ha infiltrado en una nueva variedad de asuntos que abarcan desde la salud pública a la creación de capital visual en plataformas digitales. De esta manera, la patrimonialización de las cosas pareciera operar entre la creación de valor en objetos materiales gracias al desplazamiento de otros valores preexistentes, el reclamo de modalidades de tiempo diversas o disonantes a la prevalente en las sociedades occidentales, así como la visibilización de afectos que permitan repensar o reconstruir nociones de individuo y grupo.
Paradójicamente, la importancia de estas implicaciones de patrimonio no se acompaña de un replanteamiento acorde de sus definiciones, acotando el patrimonio a una condición general, ambigua en su definición, que permite la explotación estética y económica de territorios específicos, culturas seleccionadas y relatos identitarios que co-produzcan definiciones de la patria, la pertenencia nacional o el valor económico de sus objetos.
Dado esto, el seminario se desarrollará mediante la combinación de dos grandes procesos; relecturas de las ideas fundamentales que dieron definición al patrimonio moderno, y el análisis de fenómenos contemporáneos que permitan esclarecer o poner en crisis dichas ideas. Esto permitirá de-escalar el concepto de patrimonio, volviéndolo más portátil y manejable.
Sesiones
Sesión 1: el patrimonio como expolio, vandalismo y destrucción necesaria
Jueves 7 de septiembre, 17:00-20:00 hrs
En primera sesión del seminario examinaremos la importancia de conceptos como el spolia, la iconoclasia y la reliquia religiosa en la prefiguración histórica del patrimonio moderno. Nos centraremos aquí en proponer y debatir definiciones útiles para establecer nexos entre el acto de destruir un objeto, convertirlo en un trofeo y asignarle un valor que lo integre dentro de un sistema económico.
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Sesión 2: extracción física y captura digital del patrimonio
Invitada especial: Ariadna Ramonetti
Martes 12 de septiembre, 17:00-20:00 hrs
La segunda sesión del seminario se centrará en examinar algunos de los gestos clave en la constitución contemporánea del patrimonio material e immaterial; por una parte, hablaremos de los distintos procesos que permiten identificar tierras y cultura material como valiosas patrimonialmente, así como de protocolos (jurídicos, técnicos, metodológicos) que permiten la extracción de un lugar de su contexto circundante y la asignación de una nueva funcionalidad. Desde una lectura atenta a los momentos fundacionales de la UNESCO (Huxley), de franjas históricas discretas (Segundo Imperio Mexicano, Porfiriato) y de consolidación jurídica en México (INAH, INBA, CONACULTA), así como fuentes seleccionadas de teoría de medios, situaremos y revisaremos el acto de documentar, diseminar y coleccionar capturas digitales en plataformas digitales, redes sociales y sistemas de inteligencia artificial.
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Sesión 3: ciencia mesiánica y tiempo patrimonial
Jueves 14 de septiembre, 17:00-20:00 hrs
Durante el siglo XIX, se consolidaron fenómenos disciplinares como la etnografía, la frenología y la antropometría, aunque bajo la tensión inherente de combinar los avances científicos con las crecientes contradicciones causadas con las sagradas escrituras cristianas. En esta sesión desplegaremos el debate decimonónico sobre el origen de la humanidad, y su progresiva asimilación dentro del discurso etnográfico racista, que o bien presupone una demi-humanidad de las razas no caucásicas al situarlas afuera de la genealogía bíblica de Adán; o bien presuponen una multiplicidad de primeros padres de la humanidad connotados por su piel y su origen. El seguimiento atento a casos como el de Leopoldo Batres, ‘padre’ de la arqueología mexicana, o a la influencia metodológica de la frenología y la antropología en las expediciones de Stephens, Waldeck o Friedrichsthal en México y Guatemala, nos permitirá contextualizar el debate sobre le génesis humana en el ámbito museográfico y del coleccionismo moderno.
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Sesión 4: turismo físico y arqueología psíquica
Martes 19 de septiembre, 17:00-20:00 hrs
Continuando con la sesión anterior, es posible comprender la proliferación de expediciones etnográficas durante el siglo XIX como parte de una empresa mayoritariamente eurocéntrica de identificación de territorios, naciones y artefactos que permitan regular narraciones científicas sobre la norma y la otredad. Inserto en este relato encontramos el fenómeno de la llamada ‘arqueología psíquica’ que permitió la construcción de una subjetividad victoriana camuflada bajo el ejercicio disciplinar científico. De forma llamativa, algunas de estas iniciativas espiritistas fueron muy exitosas en el campo científico, como el caso de Augustus Le Plongeon y su descubrimiento y bautizo del Chac Mool en Yucatán.
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Sesión 5: ruinas eróticas y safofilia moderna
Invitada especial: Beatriz Santiago Muñoz
Jueves 21 de septiembre, 17:00-20:00 hrs
En esta sesión partiremos del fenómeno moderno de la mirada masculina safofílica, orientada al erotismo lésbico, y su presentación en escenarios en donde la ruina y lo ‘primitivo’ enmarcan procesos de control y transferencia de afectos y deseos. Junto a una selección de textos orientativos, estudiaremos filmes como Picnic at Hanging Rock (dir. Peter Weir, 1975); Ammonite (dir. Francis Lee, 2020), y Oriana (dir. Beatriz Santiago Muñoz, 2021). En conexión con la sesión anterior, analizaremos también el libro La Reina Moo y su Talismán: la caída del imperio maya escrito por la exploradora Alice Dixon Le Plongeon.
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Sesión 6: lo clásico y lo nostálgico en lo doméstico digital
Invitada especial: María Fernanda Miranda
Martes 26 de septiembre, 17:00-20:00 hrs
Recapitularemos aquí algunos de los recientes cambios acontecidos tras la pandemia del COVID-19 desde un premisa a discutir; cómo el desmantelamiento global del concepto de espacio público se ha acompañado por una introducción de ‘lo público’ —es decir, modos de establecer contacto social, acuerdo y disenso— en un ámbito anteriormente reservado a lo privado. Este pliegue densifica el espacio doméstico, configurando un nuevo conjunto de valorizaciones sobre la identidad personal y colectiva, así como los objetos mediadores en este proceso. A fin de clarificar este fenómeno, incorpora la noción clave de ‘esqueuomorfismo’ acuñada por el arqueólogo británico Colley March para designar objetos técnicos cuyas funciones sobreviven en tanto símbolos.
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Metodología
Partiremos de una aproximación al campo de estudio que reconoce elementos estructurales discretos en el fenómeno patrimonial, y que pueden ser examinados mediante su superposición a lecturas de tipo histórico, científico, literario o artístico.
Reconoceremos que todo proceso de patrimonialización requiere de un desplazamiento previo, que puede asumir la forma de un expolio o destrucción, un silencio histórico, una especulación económica o la creación de imágenes simbólicas y alegóricas.
Asimismo, aceptaremos que en todo proceso de patrimonialización hay, por una parte, un escamoteo entre la identificación de algo o alguien y su identidad; y por otra parte, un escamoteo entre el acceso y el uso de aquello que se patrimonializa. Nuestro enfoque partirá por tanto de las relaciones entre materia y valor, y usará la premisa de que el patrimonio es un ámbito en donde el valor de las cosas y las personas se acumula, se reserva o se activa.
Para leer más sobre otras derivas del seminario en línea «El Parte tiempos. Seminario crítico de estudios patrimoniales» te recomendamos visitar:
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