INTERVENCIONES
Rituales para abrir la salida del mal aire

Ejercicio de exhibición individual que revisa las metodologías de investigación artística en diálogo con otras disciplinas.
Artista: María Sosa (Morelia, 1985)
Curaduría: Orenda Arde, Arte UNAM, CICY
Socios: ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán 
Sede: Centro Cultural “La Ibérica”, SEDECULTA Yucatán

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Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo

Estudio/Taller de investigación colectiva sobre la noción de identidades.
Artista: Marilyn Boror Bor (San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984)
Curaduría: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Consultoría curatorial

Participa: Vanessa Rivero, Eugenio Encarnación, Rosa Arteaga, Natalia Pelayo; Saúl Villa, Daniela Pérez, Ana Méndez Patterson; Vanya Valdovinos, Regina Tattersfield, Felipe Zúñiga
Modera: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Somos el Centro de todos los Caminos

Seminario en línea de autocuraduría y autogestión.
Impartido por: Diego Ventura Puac-Coyoy (Quetzaltenango, Guatemala, 1991)
Convocatoria: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán, Espacio C, Casa Libertad

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Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Invitadxs: 33 agentes culturales, artistas y activistas
Formato: Foros, conferencias, conciertos
Fechas: 16, 17 y 18 de agosto 2023
Sede: ENES Unidad Mérida
Modalidad: Presencial (transmisión streaming arte UNAM)

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El parte tiempos

Seminario crítico de estudios patrimoniales
Imparte: Javier Fresneda
Invitadxs: Ariadna Ramonetti, Beatriz Santiago Muñoz, María Fernanda Miranda
Formato: en línea
Fechas: 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de septiembre 2023
Horario: 17:00-20:00 hrs

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Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”.
Curaduría: Arte UNAM
Socios: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM;  SEDECULTA Yucatán
Sede: Casa Lol-Be, CEPHCIS, UNAM y Centro de Artes Visuales (CAV)

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Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV)

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Terrario Sitpach

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Jardín Sitpach y Centro de Artes Visuales (CAV)

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Narrativas desde la Mayanidad y Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo


Narrativas desde la Mayanidad (NDM) es un movimiento cultural organizado que agrupa artistas, comunicadoras, integrantes de colectivos y organizaciones de base comunitaria, defensoras de los derechos humanos y el territorio. NDM ha articulado una serie de actividades que ponen al centro preguntas vinculadas a la identidad y el territorio en el contexto peninsular actual.


La Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo (COMMAYA) es un grupointergeneracional de mujeres mayas que promueve los derechos de las mujeresindí genas travé s de la orientació n, capacitació n y acompañ amiento con enfoqueintercultural, con perspectiva de gé nero y de derechos humanos, en el municipio deFelipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Festival multidisciplinario NDM

La iniciativa de este festival propone reunir a diversos agentes culturales, artistas y activistas en foros y charlas para abordar preguntas urgentes respecto a la identidad y la defensa del territorio. Se propone abordar temas como el de la participación de las mujeres mayas en las comunidades, la lengua como territorio de defensa, el impacto de megaproyectos de desarrollo en el ambiente, entre otros. El festival se desarrollará durante tres días: cada jornada de actividades culminará con el formato de reflexión colectiva abierta titulada “Reflexiones sonoras” en el cual cantautoras, productoras, beatmakers, filmakers, DJs y artistas abren los micrófonos al público asistente para intercambiar reflexiones sobre la identidad, el territorio, los procesos creativos, alianzas y las diversidades.

 

Antesala Virtual 

 

El propósito de este programa es generar un espacio de interlocución abierto y de intercambio de ideas entre comunidades universitarias en resonancia con el Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM en formato virtual.

 

‎‎Presentación de los libros Ser Joven y ser Maya en un mundo globalizado. INAH, México, 2015 y Juventudes Indígenas: De hip hop y protesta social en América Latina. INAH, México, 2014 con la autora, Maya Lorena Pérez. 

8 agosto 2023 | 17:00

Maya Lorena Pérez Ruiz

Doctora en Antropología Social, investigadora titular “C” de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel III. El eje articulador de su trabajo han sido los pueblos indígenas en sus relaciones con el Estado mexicano y la sociedad nacional. Ha colocado en el centro de sus reflexiones los problemas de la patrimonialización de los pueblos indígenas y sus conocimientos, la interculturalidad y el diálogo de saberes. Además, ha impulsado la investigación sobre los jóvenes indígenas.

Bajo la coordinación del Dr. Gilberto Giménez Montiel, forma parte del Comité Editorial que, desde el año 2006, hizo nacer y ha mantenido en línea la revista electrónica Cultura y Representaciones Sociales. Su último libro, de 2019, en coautoría con Arturo Argueta Villamar, aborda las relaciones entre las etnociencias, la interculturalidad y el diálogo de saberes en América Latina, para impulsar la investigación colaborativa y la descolonización del pensamiento. A través de su plataforma busca compartir su trabajo con colegas, amigxs y estudiantes para entablar un diálogo académico y abrir espacio a nuevas reflexiones.

 

Conversatorio comunidad ENES Mérida 
10 agosto 2023 | 17:00

Abrahan Collí Tun 

Es de Cansahcab Yucatán, pueblo maya ubicado en la costa norte de la Península. Estudió la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (CEPHCIS-UNAM) y la maestría en Estudios Mesoamericanos (UNAM-FFyL-IIFL). En medio de la gestión intercultural, su trabajo consiste en conocer, por medio de la etnografía, diferentes formas de vivir el territorio peninsular, antiguas y recientes; para luego proponerlas en actividades de socialización en diferentes esferas locales. Ese esquema de trabajo le ha llevado a apoyar, compartir experiencias y aprender de diferentes iniciativas de organizaciones civiles, amigos, colectivos artísticos que buscan incentivar a recordar y reactivar prácticas mayas que puedan ayudar a vivires más dignos. Asimismo, se ha desempeñado como profesor de asignatura en el área de procesos de investigación cualitativa (ENES, Mérida) y en el diseño de talleres y actividades de divulgación de memorias sociales en contextos infantiles. En la actualidad, como proyecto personal en el programa de doctorado en Estudios Mesoamericanos, realiza una etnografía sobre la forma en que se vive el paisaje kárstico, la relación de los humanos con el agua y con los objetos cotidianos, a partir de prácticas de cuidado y reparación. 

Julián Dzul

Candidato a Doctor y Maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, y Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales por la misma universidad. Es profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida-UNAM. Ha coordinado y colaborado en proyectos de investigación etnográfica, divulgación e investigación-acción participativa que le han permitido recorrer varias regiones de la península de Yucatán. Asimismo, ha colaborado en investigaciones de corte etnográfico y recibido diferentes distinciones por su labor. Sus principales intereses actuales son la memoria del pueblo maya peninsular, sus expresiones festivas y religiosas, sus plurales concepciones sobre el tiempo, y las imaginaciones sobre los futuros y la finitud, temas a los que se acerca desde el trabajo de campo y de archivo.

Como recolector de historias, intenta procurar que éstas transiten de los espacios académicos a otras esferas comunitarias, locales y situadas, donde puedan acompañar procesos reflexivos, o bien, desdoblarse en otro tipo de discursos, colaborando con tareas que conjuntan ejecución musical, fotografía, teatralidades, literatura, artes visuales, archivo histórico, etnografía, agroecología, memoria y oralidad.

William Aké Buenfil

Alumno Licenciatura Desarrollo y Gestión Intercultural. Ha participado escribiendo en el blog de la ENES Mérida sobre Divulgación de la Ciencia los artículos Planeta de Monstruos y Controversias: mediadores entre la comunidad científica, tecnológica y funcionamiento de la sociedad. También es instructor de baile, de teatro, y del deporte. Su versatilidad lo ha llevado a idear métodos que hacen de sus intereses una práctica que nos incluye a todos. William se caracteriza por ver la posibilidad donde parece no haberla.


Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad


Miércoles 16 de agosto


La falta de espacios para hablar de temas relevantes para la población maya no ha sido impedimento para que artistas, académicos, colectivos y organizaciones generen espacios de discusión, reflexión y resistencia. Contar la historia desde las voces locales permite que las nuevas generaciones puedan espejearse y construir su identidad, con una lectura crítica de los imaginarios impuestos sobre la población maya, y conocer otras historias sobre nuestro pasado y nuestro presente desde los actores principales y no desde discursos hegemónicos —como el nacionalismo e indigenismo— que perpetúan la opresión, clasismo y discriminación. 

Reencontrarse a través de historias dignas nos da la posibilidad de estar parado ante el mundo sin temor a ser discriminados. Estas nuevas narrativas desde la mayanidad apuestan por la divulgación y acceso a la información, pues hablan sobre los derechos de los pueblos indígenas y la identidad, buscan inspirar a otros movimientos y alejar a algunas voces externas y extranjeras que muchas veces capitalizan y exotizan el presente de los mayas.

Foro: “K lu’um. Impacto de megaproyectos en territorio maya”. 

Conduce Robin Canul 

 

  • Consejo Indígena Maya U Yóol Lu’um 
    Se conforma de diferentes comunidades del municipio de José María Morelos, Qroo. Desde 2019, a través de un proceso de formación de Liderazgos Comunitarios se reencontraron con su identidad y se vincularon nuevamente con ellos mismos, con su historia, con su territorio y surgió la necesidad de organizarse para preservar, cuidar y proteger el territorio, la cultura y la vida misma, pues son víctimas y testigos de los diferentes atropellos que se gestan en el territorio a nivel local, regional y nacional. Sus derechos de autonomía y autodeterminación han sido violentados. Conformado por hombres y mujeres que aman su identidad y legado ancestral, eligen cuidar y proteger el territorio. De esta forma honran a los antepasados y la cosmovisión maya, la cual indica que todos somos uno con el universo y el universo es uno con nosotros. Luchan contra el despojo del territorio por el cambio de uso de suelo, compra y renta de tierras sin consulta previa e informada. No quieren megaproyectos que dañan la tierra, el aire, el agua, los animales, la flora, la fauna. Quieren vivir en un ambiente sano. Su lucha la hacen por ellos, por su familia, sus hijos, hermanos y por sus niños y niñas.
     
  • Defensoras y Protectores del Futuro de Ixil, Yucatán
    Grupo que ha destacado por defender la flora y fauna al no permitir que las inmobiliarias entren a deforestar y construir en su territorio. Se conforma por miembros de la comunidad dispuestos a proteger las tierras ejidales, sabanas, manglares y trincheras. Apoyan a los ejidatarios en contra del despojo de miles de hectáreas. Actualmente están en un ordenamiento ecológico y luchando por la restitución de las tierras nacionales que le pertenecen a la comunidad por su patrimonio ancestral y cultural.
     
  • Muuch Káambal
    Fundada en 1995 por mujeres mayas, Koolel Kab / Muuch Káambal es una iniciativa de siembra orgánica y agrosilvicultura que trabaja para promover la conservación de los bosques, garantizar los derechos de los indígenas a la tierra, fomentar la educación ambiental y aplicar estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel comunitario. La asociación defiende las políticas públicas que detienen la deforestación y ofrecen alternativas a la agricultura comercial de explotación intensiva. Se ha implantado un modelo de apicultura orgánica que comparten más de 20 comunidades y que constituye una alternativa económica a la tala ilegal de árboles. Basada en la identidad maya, la iniciativa promueve una buena práctica para el diálogo entre múltiples interesados, la protección de los bosques y el consentimiento libre, previo e informado. Recientemente, la iniciativa ganó una batalla jurídica contra el gobierno estatal en virtud de la cual, antes de aprobar proyectos agrícolas a gran escala, deberá consultar a las comunidades mayas. Ganadora del Premio Ecuatorial, 2014.
     

Foro: “¿Soy Maya? Memoria y Representatividad en el Medio Cinematográfico”

 

  • Maricarmen Sordo (CDMX, 1989) 
    Reside en Mérida, Yucatán desde los 4 años. Directora y fotógrafa del documental Una laguna negra, directora de fotografía del documental ¿Qué les pasó a las abejas? Trabaja en la casa productora independiente Pata de Perro Films. Ha sido tallerista de cinefotografía en diferentes espacios de Campeche y Yucatán como la Universidad Autónoma de Campeche, Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) y Tropivisiones, taller de cine comunitario. Actualmente trabaja en documentales con temas de defensa del territorio con colaboradores independientes y organizaciones civiles nacionales e internacionales.
     
  • Yaremi Chan (San Francisco Campeche, 1996) 
    Directora de la Compañía de Arte Pies de Mezcal. Su trabajo está relacionado con temas de discriminación, así como de empoderamiento de las mujeres mayas y el fortalecimiento de la lengua maya en las artes escénicas y en el cine. Desde 2017 desarrolla proyectos interdisciplinarios de enfoque documental sobre temas sociales, memoria e identidad indígena. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro y cine, así como mesas de trabajo sobre actividad cultural comunitaria en Campeche, Yucatán y Chiapas. Actriz en Ñiami Tañi Pixan (KIMVN Teatro), obra de teatro sobre la vida de mujeres mayas y una joven mapuche, co-producción entre México y Chile. Fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2021, en la categoría Expresiones Artísticas y Populares (Campeche). Acreedora de la beca a la excelencia artística en el estado de Yucatán 2019-2020. Fue ponente en la bienal internacional de investigación Association of Critical Heritage Studies (ACHS) Estudios Críticos del Patrimonio Interculturalidades realizado en Santiago de Chile. Cursó estudios en la Escuela Diversa de Cine Indígena, coordinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
     
  • Robin Canul (Campeche, 1985) 
    Fotógrafo documental de largo aliento y artista multidisciplinario. Se enfoca en temas relacionados a los derechos humanos y medio ambiente. Ha colaborado para diversos medios y organizaciones internacionales como AJ+ Español, Brut, Liberation de Francia, Climate Home News, Brut, Revista ECOS, Mongabay, Pie de Página, Revista Gatopardo, Goldman Prize, Greenpeace, entre otros. Actualmente coordina Jaltun Investigación y Acción Colectiva forma parte del movimiento cultural Narrativas desde la Mayanidad y el colectivo Sak Bej Crew.  
     


Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad


Jueves 17 de agosto

Mesa “Soberanía audiovisual y narrativas desde la mayanidad.” y presentación de producciones audiovisuales.  

 

  • Robin Canul (Campeche, 1985) 
    Fotógrafo documental de largo aliento y artista multidisciplinario. Se enfoca en temas relacionados a los derechos humanos y medio ambiente. Ha colaborado para diversos medios y organizaciones internacionales como AJ+ Español, Brut, Liberation de Francia, Climate Home News, Brut, Revista ECOS, Mongabay, Pie de Página, Revista Gatopardo, Goldman Prize, Greenpeace, entre otros. Actualmente coordina Jaltun Investigación y Acción Colectiva forma parte del movimiento cultural Narrativas desde la Mayanidad y el colectivo Sak Bej Crew.
  • Diana Jímenez Ek (Chetumal Q. Roo, 1995)
    Es gestora artística en el Colectivo Fototeca Tuzik’ y productora audiovisual del colectivo Sak Bej Crew. Su enfoque se centra en la realización de talleres artísticos, especialmente con grupos de infancias y adolescencias, explorando temas como la historia e identidad. Su habilidad para facilitar y guiar el trabajo sobre gestión de proyectos se ha destacado por incentivar la construcción de espacios, donde las juventudes puedan expresar su creatividad y desarrollar una conexión más profunda con su entorno cultural.

 

Foro: “Construcción de conocimiento frente a los retos del mundo extractivista” 

Modera. Cristian Rodríguez

 

  • Cristian Aurelia Rodríguez López (Quintana Roo, 1990) 
    Mujer maya de 32 años. Estudió Turismo Alternativo en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) y la Maestría en Ciencias en Ecología Humana en el Cinvestav, Unidad Mérida. Su perfil se enfoca en el diseño y la facilitación de contenido para el fortalecimiento de capacidades de grupos comunitarios a través de metodologías horizontales. Ha participado en proyectos de ecoturismo, lecto-escritura y desarrollo socio-emocional en niñez, movilización comunitaria, y de investigación en arquitectura vernácula y organización comunitaria. Actualmente es profesora en la UIMQRoo, asesora independiente para juventudes mayas en el diseño de trabajo de investigación, activista y facilitadora en derechos sexuales y reproductivos en la colectiva la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo (COMMAYA) para la niñez, adolescencias y juventudes de la zona maya de su estado. Sus intereses son la salud mental y la sanación a través de la medicina tradicional maya y alternativa, la fotografía y la escritura creativa, para el proceso de fortalecimiento y de compromiso con la sociedad.
     
  • Aurelio Sanchéz Suárez (Nunkiní, Campeche, 1971)
    Profesor Investigador y actualmente Coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales, del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).  Es arquitecto; Maestro en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH; Doctor en Arquitectura por la UNAM y con un Posdoctorado en la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Sus líneas de investigación abordan temas sobre preservación del patrimonio cultural y biocultural, paisaje cultural, patrimonio vernáculo, territorio, saberes y cultura maya de las cuales ha coordinado proyectos de investigación inter y transdisciplinarios. Ha realizado publicaciones científicas en libros y revistas nacionales y del extranjero; así como la producción y dirección de documentales. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Miembro Investigador del Comité Nacional México “Reconectando con tu cultura” de la UNESCO y Miembro Experto de los comités científicos internacionales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Organismo de la UNESCO): Comité Internacional de Arquitectura Vernácula, Comité Internacional de Madera y Comité Internacional de Patrimonio Inmaterial.
     
  • Xochitl Leyva (Oaxaca, 1962) 
    Hija diaspórica de los pueblos mixteco y negra. Trabajadora de Ciencias Sociales. Activista altermundista. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO “Cuerpos, Territorios, Resistencias”. Cofundadora de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas; la Red Transnacional Otros Saberes; la Cooperativa Editorial Retos y de la Pluriversidad Yutsilal Bahlumilal. Nacida en la Ciudad de Oaxaca desde donde emprende la búsqueda constante de sus raíces y se teje con otras raíces. Ha vivido y con-vivido desde 1985 con los pueblos mayas de la Península, Chiapas y Guatemala. De esa convergencia insurge la investigación de co-labor, la investigación sentipensada con raíz, corazón y co-razón, la investigación desde abajo y a la izquierda y las teorías encarnadas culturalmente posicionadas y revitalizadoras de las lenguas originarias.  Sus trabajos han sido publicados en varias lenguas tales como tseltal, tsotsil, inglés, finlandés, español y en varios lenguajes: escritos y audiovisuales (video, radio, multimedia).  Co-coordinadora y coeditora de la coleccón Al Faro Zapatista y de la Coleccón Conocimiento y Prácticas Políticas (Librería latinoamericana de CLACSO) así como de libros tales como Guerras, Zapatismo, Redes y audiolibros tales como Sjalel Kibeltik. Tejiendo Nuestras Raíces.

 

Reflexiones Sonoras 2.0

Concierto de Okupa Latina (integrado por Dominique Osses y Daniela Romero) 
 

  • Okupa Latina (2022)
    El proyecto Okupa Latina nace en Mérida Yucatán a partir del encuentro de dos mujeres migrantes latinoamericanas: Dominique Osses de Valparaíso, Chile; y Daniela Romero de Campeche, México. Ambas llegaron a Yucatán con una profunda vinculación a los ritmos de Abya Yala y sus raíces rituales comunitarias. El encuentro devino en la conformación de un proyecto que tiene dos misiones importantes: investigar, curar y difundir la vida y obra musical de mujeres y sexodisidencias de Latinoamerica a través de las propias versiones de ambas integrantes.

    Componer y construir música política que permita narrar y exponer los sentipensares atravesados por las diversas realidades corporales y sociales que viven ambas integrantes, al igual que posicionar nuevas narrativas de resistencia frente al despojo territorial, la violencia de género y la precarización de la vida que atraviesa a todo el continente Latinoamericano. De esta manera, Okupa Latina se convierte en un proyecto musical de corte político-emocional, en donde la importancia de llevar un mensaje a través de la música, se subvierte en un proceso de dignificación de la rabia colectiva y personal.

 

  • Sak Bej Crew (2020)
    Integrado por Ajan Bel, Clandestino Flava, Kill Beat, Integración transcultural, Rojo Desconocido, Anser Parásitos, Diana Ek, Zar Crytor, Robin Canul y Daniela Romero.  
    Son un colectivo de músicos independientes, artistas visuales, gestores y promotores culturales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Quienes reflexionan y crean sobre temas relacionados con el habitar del territorio, la identidad y la historia. A través de la multidisciplina les interesa abrir espacios de diálogo y colaboración.



 


Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad


Viernes 18 de agosto

La participación de las mujeres indígenas en diversos espacios ha sido un logro histórico; de manera particular, las mujeres mayas dentro de la construcción de su identidad y de su pertenencia hacia su cultura parten desde la complejidad de procesos para su integración social. A través de las reflexiones e incidencia de las mujeres jóvenes mayas se busca visibilizar la aportación social y cultural que realizan desde y para sus comunidades.

Foro “Ser mujer y ser maya en espacios de resistencia” 

Modera Grecia Mariel Gutiérrez Lara

 

  • Grecia Mariel Gutiérrez Lara (Quintana Roo, México, 1988)
    Es integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, CONAMI-México y de la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, COMMAYA. Productora y locutora de los programas radiofónicos Jach Maaya’on (somos mayas) y de U Muuk’iil Ko’olelo’ob (la fuerza de las mujeres). Es Cofundadora de Radio Unicaribe (Cancún, 2013), Universidad Cooperativa de Cancún (2012) y de la Casa de la Mujer Indígena U Muuk’iil Ko’olelo’ob María Uicab (Felipe Carrillo Puerto, 2019). Ha trabajado en proyectos de promoción y revitalización de la lengua y la cultura maya en Quintana Roo, así como la creación de material didáctico maya-español para la niñez maya. Actualmente funge como coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena U Muuk’iil Ko’olelo’ob María Uicab en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde brinda acompañamiento a mujeres víctimas de violencia e imparte talleres sobre los derechos de las mujeres indígenas, los derechos sexuales y reproductivos para la niñez y adolescencia maya.
     
  • Cristy Uicab (1995, Mérida, Yucatán) 
    Creadora escénica, actriz, investigadora y redactora en el proyecto artístico Contrayerba: Monólogos de mujeres mayas. Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Desde el 2014 es promotora de la lengua, literatura y cultura maya. Trabajó junto a la escritora Ana Patricia Martínez Huchim (Tizimin, Yucatán. 1964-2018), como promotora de su libro U yóol xkaambal jaw xíiw/ Contrayerba, mediante lecturas dramatizadas y ejercicios escénicos que se presentaron en eventos al interior del estado de Yucatán. En 2019 fue beneficiaria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) para la adaptación dramática, producción, montaje y presentación de Contrayerba: monólogos de mujeres mayas, basado en el libro homónimo de Martínez Huchim, donde funge como co-creadora e intérprete. En el 2021, junto a Jazmín Alhelí y a Gladiola Chi, cofundó la Colectiva escénica Contrayerba: conformada por tres mujeres mayas que construyen un teatro comprometido con los derechos humanos de las mujeres mayas y las niñeces del Mayab, a partir de narrativas escénicas enunciadas desde la dignidad, el antirracismo y la esperanza. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Yucatán 2021 Jóvenes creadores para la producción del monólogo In kaabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab), basado en la vida y legado de la lideresa de los cruzo’ob. Actualmente, motivada por la profesionalización de su actoralidad cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).
     
  • Kill Beat  (Komchén, Yucatán, 1998)
    Rapera y canta autora maya. Escritora e intérprete de Rap con 8 años de trayectoria es un referente del género urbano en el sureste mexicano. Su destreza en el show y sus sencillos como SEÑALES y S.A.N.A.R. la han llevado a compartir escenario con artistas de talla internacional como: Sara Hebe, Ariana Puello, Hispana, Pedro Mo y Mare Advertencia Lírica, entre otros. Kill Beat plasma en sus composiciones letras fuera de lo conocido con raíces mayas y la mezcla de saberes que ha dejado el camino del arte. Entre bombos y cajas, propone ser una llama en momentos oscuros con una esencia underground. Su propuesta brinda la cara a un movimiento en el que predominan los hombres, por lo que Kill Beat se ha vuelto una chispa de esperanza para las niñas y mujeres; su poder y autenticidad en vivo siempre la hace sobresalir, proyectando ser una digna representante del Rap mexicano a nivel internacional.

 

Foro intergeneracional: “La lengua como primer territorio de defensa, Colectiva ArTecoh”

 

  • Socorro Loeza (Tecoh, Yucatán, 1973)
    Artista escénica maya. Estudió la licenciatura y maestría en la ahora Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Directora del Colectivo Teatral Ariel Méndez, con quienes ha montado JLool y los pájaros que presagian la Muerte, Xwáay pool/Cabeza errante, entre otros. Forma parte del movimiento de Teatro de municipios y de las promotoras de la lengua maya, las Popolnajilo’ob. 
     
  • Gladis Uc Flores (Tecoh, Yucatán, 1981)
    Estudió en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, INDEMAYA del 2015 al 2017, egresada de la Academia de lengua maya Itzamná como intérprete y traductora en el idioma maya. Actualmente cursa el tercer semestre en la Escuela de Bellas Artes en Mérida, Yucatán en la carrera de Técnico en Creación Literaria en lengua maya. Promotora de la lengua maya en la sede comunitaria U Popolnajil Cháak en la localidad de Telchaquillo. Forma parte de los Ha’ Kanules..
     
  • Luz Gamboa Cocom (Tecoh, Yucatán, 1957)
    Actriz maya, forma parte del Colectivo Teatral Ariel Méndez en el municipio de Tecoh. Ha participado en las puestas en escena Xwáay pool/Cabeza errante, El espacio de las ánimas, El presagio de las velas. Actriz en el cortometraje El Pib, dirigido por Miguel Ventura Herrera.
     

Poesía en lengua maya

 

  • María Elisa Chavarrea (Chumayel, Yucatán, 1977). 
    Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Técnica en Creación Literaria por la Escuela de Creación Literaria en Lengua Maya y Maestra en Gestión del Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo. Ganadora del Premio Internacional de Poesía Waldemar Noh Tzec en 2021 con el poemario K sóolil, k miatsil puksis’ik’al. En 2017 finalizó el curso intensivo en Dirección de Revitalización de la Lengua en Euskal Herria, País Vasco, desde entonces promueve la Revitalización Lingüística en conjunto con Yúuyum A.C. y la organización Garabide.
    Ha impartido clases de literatura y lengua Maya en la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, así como en la Universidad de Oriente. Ha colaborado en distintas revistas como Nikte T’aan, Mirando al Género; K’áaylay, Jalal, Yook t’aan, Voz y pensamiento de las mujeres indígenas, ka’an ti’ilil, T’aan, Los mayas tienen la palabra, Lectambulos, revista digital, entre otras. Ha publicado el poemario U pixanil Kuxtal (2019) y en antologías como La experiencia literaria en lenguas indígenas Mexicanas (2020), Writing the Land. Writing Humanity. The maya literary Renaissance (2020). En la antología Todos somos Poetas (2021), Escritores Yucatecos contemporáneos (2021). Coordinadora de Sakalbil wójo’ob Palabras tejidas II (2022). En memoria del encuentro de escritores en Calkiní (2023). Integrante del colectivo de escritoras mayas de Yucatán, Xkusamo’ob, promueven sus textos en Facebook Colectivo Xkusamo’ob. Cuenta con certificación como intérprete en lengua maya por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
     
  • Diana Mireya Tun Batún (Xcabil, Quintana Roo, 1991) 
    Poeta maya. Desde los 15 años usa la palabra como herramienta de expresión y desde entonces ha participado en varias publicaciones y representado al estado en diversos eventos nacionales. Es ganadora del Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec (2023). Ha publicado poemas en diversas antologías como Voz y pensamiento de mujeres indígenas (2012), Cuatro conjuros (2015), Luciérnagas y libélulas (2016), Corazón Maya (2017), Palabras de valor (2018). Escribió el libro bilingüe Melodías del corazón U K´aayil Puksi´ik´al (2016) y tradujo la antología Selva Mar Historia y juventud, eso es Quintana Roo (2022). Fue panelista en el Encuentro de escritores indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en la Ciudad de México (2017) y ha representado al estado en eventos culturales como la Fiesta de las Lenguas Originarias en Chilpancingo Guerrero (2018), el Encuentro de Escritores de Lenguas Indígenas Guerrero (2019) y en el Encuentro de artistas Ellas Voces Creadoras, Bacalar Quintana Roo (2020). Cursó la licenciatura en biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal, así como Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya. Actualmente cursa la licenciatura en pedagogía en la Universidad Tecnológica Latinoamericana. Fue docente de lengua maya en el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud con sede en Chetumal, Quintana Roo de 2019 a 2022. Actualmente es docente de la escuela telesecundaria Andrés Quintana Roo en Chetumal, Quintana Roo.


“Reflexiones Sonoras 2.0”

Concierto  Kill Beat y Lupita Chan

 

  • Kill Beat (Komchén, Yucatán, 1998)
    Rapera y canta autora maya. Escritora e intérprete de Rap con 8 años de trayectoria es un referente del género urbano en el sureste mexicano. Su destreza en el show y sus sencillos como SEÑALES y S.A.N.A.R. la han llevado a compartir escenario con artistas de talla internacional como: Sara Hebe, Ariana Puello, Hispana, Pedro Mo y Mare Advertencia Lírica, entre otros. Kill Beat plasma en sus composiciones letras fuera de lo conocido con raíces mayas y la mezcla de saberes que ha dejado el camino del arte. Entre bombos y cajas, propone ser una llama en momentos oscuros con una esencia underground. Su propuesta brinda la cara a un movimiento en el que predominan los hombres, por lo que Kill Beat se ha vuelto una chispa de esperanza para las niñas y mujeres; su poder y autenticidad en vivo siempre la hace sobresalir, proyectando ser una digna representante del Rap mexicano a nivel internacional.
     
  • Lupita Chan (Tabi, Sotuta, 1988)
    Maestra de lengua maya por más de 7 años. Poeta y traductora. Escritora de lengua maya. Actualmente es la Directora de Cultura en Sotuta, Yucatán, México. Es Licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Mérida. También es Técnico en Creación Literaria en Lengua Maya por el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Mérida. Ha organizado y gestionado actividades culturales en su municipio y comisarías. Ha participado en varios eventos culturales en distintos lugares, recitando poesía, cantando, actuando, bailando, conduciendo, etc. Forma parte de ADN MAYA Colectivo. Es voluntaria del grupo Ha’ Kanules de Yucatán. Organizó con ADN MAYA Colectivo el evento cultural “Áak’abil Éek’o’ob”, Noche de Estrellas, en Tabi. De 2009 a 2012 formó parte del grupo de astronomía “Cosmonavis”, de la ciudad de Mérida. Ha participado en eventos y festivales como “Canto a La Tierra”, “Rap Ich Maya” (diciembre 2022). También participó con una poesía “In Kaajal”, para el soundtrack de la película Black Panther II, Wakanda Forever. En diciembre de 2022 fue nombrada como Yucateca Distinguida. También ha sido representante y embajadora de su municipio y comunidad.


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