Para esta sesión se abordó el concepto de patrimonio desde la perspectiva que nos ofrecen los acontecimientos de la Península de Yucatán en el siglo XIX y su consecuente desarrollo hasta la época actual, lo que nos permitió analizar cómo las narrativas a través del tiempo han construido una visión deformada y racializada por las instituciones cientícas-literarias respecto a lo que signica ser maya e indígena hasta el día de hoy, derivando en discursos que aún permean en el sentimiento de pertenencia y la construcción de la identidad.
En la primera parte de la sesión nos enfocamos en vislumbrar nuevamente el concepto de expolio y el papel que ocupa su análisis en las distintas temporalidades. El vandalismo que hoy en día se da como una actividad subversiva que a través de los distintos periodos va añadiendo una serie de capas de valor, ya que lo “dañado” también visibiliza la presencia de otras personas invisibilizadas, como en la iconoclasia; un ejemplo que resaltó en la discusión fue la aparición de pintas feministas escritas en maya en las últimas marchas del 8 de marzo, lo cual detonó ideas respecto a esta iconoclasia contemporánea y los procesos que le dieron paso.

Así mismo, se discutió el concepto de lo mesiánico y la temporalidad mesiánica que incurrió también en el siglo XIX con el ejemplo del “Carrillopuertismo” como un pliegue del presente revolucionario, y en este sentido de cómo la arqueología peninsular abordó el re-descubrimiento del “pasado caucásico” en el continente Americano. Se discutieron ideas alrededor de como la identidad maya y “lo maya” se construyen por separado, marcando una distancia social.
Esta discusión estuvo sostenida en el análisis colectivo respecto al texto de Eugenia Iturriaga Acevedo: El regionalismo yucateco frente al discurso nacionalista mexicano [1], en el cual se aborda de forma extensiva cómo dicha distancia social ocurre por la construcción del regionalismo yucateco como producto colonial, donde lo maya se percibe como “lo ajeno”, generando así, múltiples consecuencias en el devenir de su identidad. La construcción literaria y cientíca de los mayas contemporáneos como otredad o “residuo” desvinculados de la “verdadera identidad maya” precolombina son postulaciones que han tocado la actualidad. Se comentó un fenómeno que ejemplica lo anterior; la forma en que la clase alta de Yucatán se adjudica un uso del lenguaje con palabras y acentuaciones mayas más marcadas, mostrando con ello el orgullo de un “glorioso pasado” de la región, sin ser más que un síntoma de la convivencia subordinada de personas mayas (al servicio de la blanquitud); mientras que la clase baja en Yucatán esconde estos mismos rasgos lingüísticos, pretendiendo “borrar” los rastros mayas que les han causado ese encasillamiento y exclusión social a través del tiempo. Las sociedades mayas de la actualidad no son vulnerables, más bien han sido vulneradas por esta construcción cultural.
Está visión perversa de lo indígena tiene raíces en los inicios de la arqueología moderna en México con los trabajos de Leopoldo Batres quien hace su comparativa de vestigios arqueológicos con las características morfológicas de poblaciones indígenas retomado los métodos de individualización antropológica del policía francés Alphonse Bertillon, donde el estudio antropométrico genera la objetivización sesgada de lo indígena, mediante observaciones y mediciones que parametrizan la distinción racial, si bien el método de Bertillon sentó las bases del método de clasicación criminal actual.
Durante la discusión en grupos, se habló de los sucesos mesiánicos contemporáneos (no más de 5 años de antigüedad) donde en la mayoría de los ejemplos se abordaron temas relativos a lo político, a lo cultural o eventos sociales; como la aparición de partidos políticos que “transformarían” el país hasta fenómenos catárticos como la pandemia. Coincidimos en que la inuencia de la percepción y el imaginario colonial aún permea en la actualidad y éste va también acompañado de resistencias de distintos tipos que atienden a la expectativa del constructo “mesías”.
El impacto que han tenido diversas concepciones colonialistas en el ámbito cientíco y literario han sido ampliamente extendidas con concepciones fundacionales que hasta hoy miden el retroceso o progreso civilizatorio de acuerdo a parámetros racistas que afectan también las concepciones de patrimonio y han favorecido la creación de imaginarios cientícos y culturales que hasta la fecha se ven inuenciados por los discursos que imperaron en el siglo XIX.

- Iturriaga Acevedo, E. (2019). El regionalismo yucateco frente al discurso nacionalista mexicano. Cultura y representaciones sociales, 13(26), 16-39
----------
Las imágenes utilizadas en esta página tienen fines únicamente ilustrativos y educativos. Para cualquier información respecto a los derechos de autor de los contenidos, favor de escribir al correo: arteunam.info@gmail.com