En la última sesión del seminario “El Parte tiempos” se contó con la participación de María Fernanda Apipilhuasco Miranda, quien abordó los conceptos de patrimonio y patrimonialización como procesos multifacéticos que se ven influenciados, a la vez que ejercen influencia, sobre el contexto político, económico y cultural bajo la que operan.
El caso de estudio a partir del cual se plantea este posicionamiento es la propuesta de patrimonialización de las llamadas “Ñatitas” y su festividad, celebrada en Bolivia. Pero, ¿quiénes son las “Ñatitas”? Fernanda Apipilhuasco explica que una “Ñatita” es un cráneo humano al que se le valora y ritualiza a partir del reconocimiento de una entidad que le habita, misma que posee capacidad agentiva, intenciones y voluntad. Esta característica permite que cada “Ñatita” se presente como un sujeto que posee rasgos, personalidad, necesidades y habilidades distintas al resto; tejiendo un vínculo único, íntimo y afectivo entre los devotos y la entidad, por lo que surge el cuestionamiento ¿Qué es lo que se busca patrimonializar: el objeto o el rito alrededor de él?
El culto a estas entidades se desarrolla en la ciudad de La Paz, Bolivia y pertenece a sectores populares con ascendencia Aymara. Por esta razón, el caso de estudio da cuenta de la relación de las ritualidades públicas y domésticas con los discursos patrimoniales; especialmente cuando la correspondencia entre uno y otro se construye alrededor del carácter de lo originario, la ancestralidad y las comunidades indígenas. Esta posibilidad de enunciación es empleada por las instituciones para folclorizar y turistificar bienes, territorios, costumbres, etc., vinculando su valor al consumo masificado, a la par que alude a su prestigio histórico-primigenio, así como a la continuidad temporal y cultural que representa su preservación.
Este enfoque propicia la reflexión alrededor de la interacción que existe, desde distintos sectores, momentos e intereses, con aquello que se busca reconocer como algo con importancia cultural. El proceso de patrimonializar se presenta como un espacio de negociaciones y tensiones entre partes interesadas (sectores públicos, privados, sociedad civil, órganos internacionales, etc.). En este espacio se desarrolla un discurso autorizado sobre aquello que se vuelve patrimonio, excluyendo lo que no se adecua a la comercialización. Estos procesos y reposicionamientos dejan ver agendas que son aceptadas y legitimadas a su vez por otros interesados, como las instituciones de la academia, o las poblaciones beneficiadas por el proceso.
Es bajo este discurso que se promueve un sistema de valores que se construye y responde a intereses específicos. Esto implica una forma de promover la historia en el mercado que puede, a su vez, encubrir realidades que atraviesan la existencia de cultos; en el caso de las “Ñatitas”, por ejemplo, la misma práctica responde a la búsqueda de la población de otras maneras de solucionar necesidades y problemas sociales que no encuentran una salida justa o digna frente al sistema. El hecho de reconocer algo como universalmente valioso busca en sí misma su protección, sin embargo no queda del todo claro de dónde viene la amenaza, se protege sí, pero ¿De quién? y ¿Para quién?
La consideración del patrimonio como un concepto flexible, que se transforma y cuenta con capacidad de adaptación estratégica, también representa la posibilidad de asumir(se)(nos) como agentes de influencia sobre él mismo. Existen distintos sistemas de comunicación entre lo que se busca patrimonializar y quien teje ese vínculo. Cada sistema tiene sus objetivos, discursos o sensibilidades, y todos ellos contribuyen a la generación de una memoria, que no solo es propia, sino que también se colectiviza. Establecer límites y alternativas de uso con aquello que nos es propio permite encontrar lugares desde los cuales resistir ante regímenes de homogeneización y colonialismo, para generar otros accesos y relaciones desde donde pensar los discursos históricos, la memoria y lo comunitario.
- Entendiendo un proceso como un conjunto de actividades que tienen relación entre sí o que interactúan para transformar elementos, prácticas, hábitos, etc.
----------
Las imágenes utilizadas en esta página tienen fines únicamente ilustrativos y educativos. Para cualquier información respecto a los derechos de autor de los contenidos, favor de escribir al correo: arteunam.info@gmail.com