INTERVENCIONES
Rituales para abrir la salida del mal aire

Ejercicio de exhibición individual que revisa las metodologías de investigación artística en diálogo con otras disciplinas.
Artista: María Sosa (Morelia, 1985)
Curaduría: Orenda Arde, Arte UNAM, CICY
Socios: ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán 
Sede: Centro Cultural “La Ibérica”, SEDECULTA Yucatán

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Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo

Estudio/Taller de investigación colectiva sobre la noción de identidades.
Artista: Marilyn Boror Bor (San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984)
Curaduría: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Consultoría curatorial

Participa: Vanessa Rivero, Eugenio Encarnación, Rosa Arteaga, Natalia Pelayo; Saúl Villa, Daniela Pérez, Ana Méndez Patterson; Vanya Valdovinos, Regina Tattersfield, Felipe Zúñiga
Modera: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Somos el Centro de todos los Caminos

Seminario en línea de autocuraduría y autogestión.
Impartido por: Diego Ventura Puac-Coyoy (Quetzaltenango, Guatemala, 1991)
Convocatoria: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán, Espacio C, Casa Libertad

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Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Invitadxs: 33 agentes culturales, artistas y activistas
Formato: Foros, conferencias, conciertos
Fechas: 16, 17 y 18 de agosto 2023
Sede: ENES Unidad Mérida
Modalidad: Presencial (transmisión streaming arte UNAM)

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El parte tiempos

Seminario crítico de estudios patrimoniales
Imparte: Javier Fresneda
Invitadxs: Ariadna Ramonetti, Beatriz Santiago Muñoz, María Fernanda Miranda
Formato: en línea
Fechas: 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de septiembre 2023
Horario: 17:00-20:00 hrs

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Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”.
Curaduría: Arte UNAM
Socios: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM;  SEDECULTA Yucatán
Sede: Casa Lol-Be, CEPHCIS, UNAM y Centro de Artes Visuales (CAV)

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Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV)

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Terrario Sitpach

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Vanessa Rivero
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Jardín Sitpach y Centro de Artes Visuales (CAV)

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Sesión 6. Lo clásico y lo nostálgico en lo doméstico-digital. El parte tiempos seminario crítico de estudios patrimoniales

Relato escrito:
Adriana Jiménez Marín

Material visual:
Ma. Fernanda Apipilhuasco Miranda

 

En la última sesión del seminario “El Parte tiempos” se contó con la participación de María Fernanda Apipilhuasco Miranda, quien abordó los conceptos de patrimonio y patrimonialización como procesos multifacéticos que se ven influenciados, a la vez que ejercen influencia, sobre el contexto político, económico y cultural bajo la que operan.
 

El caso de estudio a partir del cual se plantea este posicionamiento es la propuesta de patrimonialización de las llamadas “Ñatitas” y su festividad, celebrada en Bolivia. Pero, ¿quiénes son las “Ñatitas”? Fernanda Apipilhuasco explica que una “Ñatita” es un cráneo humano al que se le valora y ritualiza a partir del reconocimiento de una entidad que le habita, misma que posee capacidad agentiva, intenciones y voluntad. Esta característica permite que cada “Ñatita” se presente como un sujeto que posee rasgos, personalidad, necesidades y habilidades distintas al resto; tejiendo un vínculo único, íntimo y afectivo entre los devotos y la entidad, por lo que surge el cuestionamiento ¿Qué es lo que se busca patrimonializar: el objeto o el rito alrededor de él?

El culto a estas entidades se desarrolla en la ciudad de La Paz, Bolivia y pertenece a sectores populares con ascendencia Aymara. Por esta razón, el caso de estudio da cuenta de la relación de las ritualidades públicas y domésticas con los discursos patrimoniales; especialmente cuando la correspondencia entre uno y otro se construye alrededor del carácter de lo originario, la ancestralidad y las comunidades indígenas. Esta posibilidad de enunciación es empleada por las instituciones para folclorizar y turistificar bienes, territorios, costumbres, etc., vinculando su valor al consumo masificado, a la par que alude a su prestigio histórico-primigenio, así como a la continuidad temporal y cultural que representa su preservación. 

Este enfoque propicia la reflexión alrededor de la interacción que existe, desde distintos sectores, momentos e intereses, con aquello que se busca reconocer como algo con importancia cultural. El proceso de patrimonializar se presenta como un espacio de negociaciones y tensiones entre partes interesadas (sectores públicos, privados, sociedad civil, órganos internacionales, etc.). En este espacio se desarrolla un discurso autorizado sobre aquello que se vuelve patrimonio, excluyendo lo que no se adecua a la comercialización. Estos  procesos y reposicionamientos dejan ver agendas que son aceptadas y legitimadas a su vez por otros interesados, como las instituciones de la academia, o las poblaciones beneficiadas por el proceso.

 

Es bajo este discurso que se promueve un sistema de valores que se construye y responde a intereses específicos. Esto implica una forma de promover la historia en el mercado que puede, a su vez, encubrir realidades que atraviesan la existencia de cultos; en el caso de las “Ñatitas”, por ejemplo, la misma práctica responde a la búsqueda de la población de otras maneras de solucionar necesidades y problemas sociales que no encuentran una salida justa o digna frente al sistema. El hecho de reconocer algo como universalmente valioso busca en sí misma su protección, sin embargo no queda del todo claro de dónde viene la amenaza, se protege sí, pero ¿De quién? y ¿Para quién?

La consideración del patrimonio como un concepto flexible, que se transforma y cuenta con capacidad de adaptación estratégica, también representa la posibilidad de asumir(se)(nos) como agentes de influencia sobre él mismo. Existen distintos sistemas de comunicación entre lo que se busca patrimonializar y quien teje ese vínculo. Cada sistema tiene sus objetivos, discursos o sensibilidades, y todos ellos contribuyen a la generación de una memoria, que no solo es propia, sino que también se colectiviza. Establecer límites y alternativas de uso con aquello que nos es propio permite encontrar lugares desde los cuales resistir ante regímenes de homogeneización y colonialismo, para generar otros accesos y relaciones desde donde pensar los discursos históricos, la memoria y lo comunitario.

Imagen de la Agencia Municipal de Noticias. Alcaldía de La Paz. 7 Nov 2016

 

  1. Entendiendo un proceso como un conjunto de actividades que tienen relación entre sí o que interactúan para transformar elementos, prácticas, hábitos, etc.

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