INTERVENCIONES
Rituales para abrir la salida del mal aire

Ejercicio de exhibición individual que revisa las metodologías de investigación artística en diálogo con otras disciplinas.
Artista: María Sosa (Morelia, 1985)
Curaduría: Orenda Arde, Arte UNAM, CICY
Socios: ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán 
Sede: Centro Cultural “La Ibérica”, SEDECULTA Yucatán

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Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo

Estudio/Taller de investigación colectiva sobre la noción de identidades.
Artista: Marilyn Boror Bor (San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984)
Curaduría: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Consultoría curatorial

Participa: Vanessa Rivero, Eugenio Encarnación, Rosa Arteaga, Natalia Pelayo; Saúl Villa, Daniela Pérez, Ana Méndez Patterson; Vanya Valdovinos, Regina Tattersfield, Felipe Zúñiga
Modera: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Somos el Centro de todos los Caminos

Seminario en línea de autocuraduría y autogestión.
Impartido por: Diego Ventura Puac-Coyoy (Quetzaltenango, Guatemala, 1991)
Convocatoria: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán, Espacio C, Casa Libertad

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Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Invitadxs: 33 agentes culturales, artistas y activistas
Formato: Foros, conferencias, conciertos
Fechas: 16, 17 y 18 de agosto 2023
Sede: ENES Unidad Mérida
Modalidad: Presencial (transmisión streaming arte UNAM)

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El parte tiempos

Seminario crítico de estudios patrimoniales
Imparte: Javier Fresneda
Invitadxs: Ariadna Ramonetti, Beatriz Santiago Muñoz, María Fernanda Miranda
Formato: en línea
Fechas: 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de septiembre 2023
Horario: 17:00-20:00 hrs

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Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”.
Curaduría: Arte UNAM
Socios: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM;  SEDECULTA Yucatán
Sede: Casa Lol-Be, CEPHCIS, UNAM y Centro de Artes Visuales (CAV)

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Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV)

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Terrario Sitpach

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Jardín Sitpach y Centro de Artes Visuales (CAV)

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Centro de Artes Visuales (CAV)

 

El Centro de Artes Visuales se abrió en el año 2004 en lo que era la antigua escuela primaria Andrés Quintana Roo para dar cabida a la 2a Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, gracias a la generosa aportación por parte de la Secretaría de Educación Pública. Se realizaron importantes intervenciones de rescate del edificio tratando de recuperar los espacios y volúmenes originales. Desde entonces se han mostrado numerosas exposiciones colectivas e individuales pero siempre cuidando de mostrar lo mejor de la producción artística contemporánea. Actualmente el CAV se ha convertido en un importante centro cultural. El CAV alberga el taller de litografía, para los artistas que quieran incursionar en esta disciplina, ya que esto representa una oportunidad para que diversifiquen su producción y fuentes de ingreso. Comprometidos siempre con apoyar y difundir los trabajos de artistas yucatecos, incluidos niños y jóvenes de Mérida y de los municipios, se han dado cabida a las expresiones del medio rural, como las que se han hecho con los niños del municipio de Baca. 

 

 

Desde su inicio, se han realizado eventos en conjunto con el Departamento de Música de la Sedeculta y las Escuelas de Artes Visuales y Música de la ESAY, presentando conciertos, conferencias, pláticas y eventos multidisciplinarios. Para el público infantil se han realizado talleres durante la época de vacaciones y temporadas de teatro guiñol.

En este Centro se realizan de manera periódica exposiciones pictóricas y escultóricas, funciones de cine, obras de teatro, instalaciones, performance y conciertos de música.

 

Estudio/Taller abierto,ejercicios de exploración sobre el maya contemporáneo. Marilyn Boror Bor, 2022

Estudio/Taller abierto, ejercicios de exploración sobre el maya contemporáneo. Marilyn Boror Bor

Estudio/Taller abierto, ejercicios de exploración sobre el maya contemporáneo. Marilyn Boror Bor fue un proyecto de investigación artística a desarrollarse entre lo híbrido y presencial. La idea buscó que el espacio de exhibición se desmarcara de la concepción habitual de contemplación del “cubo blanco” para re-plantearse como un espacio de diálogo, reflexión, conexión y crítica con los estudiantes y académicos, tanto de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) cómo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, como el público en general a suceder presencialmente en el Centro de Artes Visuales de Sedeculta Yucatán (CAV). El trabajo de Boror Bor inquiere en la re/visión de las formas en que se administra la noción de identidad, por un lado aquellas que se moldean en el orden de lo público para la construcción del Estado “moderno”, el cual se establece en el mantenimiento de estructuras coloniales y patriarcales, y por el otro, aquellas que se originan en la experiencia de vida y legado familiar, y que se registran en el orden de la cotidianidad. 

 

De ahí que el formato de Estudio se torne una oportunidad para re-visar, re-visitar y re-siginificar algunos de los procesos y puntos que Boror plantea para su práctica. De igual forma el ejercicio de taller se convierte en la posibilidad de convocar, reflexionar y dibujar colectivamente el entendimiento de algunas nociones contrastantes en su práctica como son el tránsito de lo rural y lo urbano; la idea de raza y clase; el lenguaje y su administración; así como la indumentaria y su relación con el paisaje. Todo desde el marco en el que se delinea la identidad del maya contemporáneo kaqchiquel y los puntos donde puede converger con el maya contemporáneo de Yucatán.

 

Marilyn Boror Bor. Septiembre, 2022. Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo. Primer taller: El lenguaje y su administración. Fotografía: arte UNAM
Marilyn Boror Bor. Septiembre, 2022. Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo. Primer taller: El lenguaje y su administración. Fotografía: arte UNAM
Marilyn Boror Bor. Septiembre, 2022. Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo. Segundo taller: Entre lo rural y lo urbano. Fotografía: arte UNAM
Marilyn Boror Bor. Septiembre, 2022. Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo. Segundo taller: Entre lo rural y lo urbano. Fotografía: arte UNAM
Marilyn Boror Bor. Septiembre, 2022. Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo. Tercer taller: Indumentaria maya y su relación con el paisaje. Fotografía: arte UNAM
Marilyn Boror Bor. Septiembre, 2022. Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo. Tercer taller: Indumentaria maya y su relación con el paisaje. Fotografía: arte UNAM

 

Consultoría Curatorial, 2022

Consultoría curatorial propuso crear un espacio de interlocución entre los estudiantes y las comunidades académicas y docentes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida (ENES Mérida), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Durante tres semanas, se desarrollaron actividades tanto en el Centro de Artes Visuales (SEDECULTA, Yucatán) como en los planteles de la ENES y la ESAY a fin de promover el diálogo para el ejercicio curatorial y de gestión en el contexto contemporáneo. 

Este espacio fue coordinado por el curador e historiador del arte Jaime González. El proyecto tiene como fin abrir formatos de reflexión, diálogo y acompañamiento desde la práctica profesional, para abordar una noción amplia sobre la curaduría en sus cualidades de ejercicio de diálogo, investigación, gestión de exhibiciones, colecciones y programación cultural, o bien como administración y negociación de discursos, propuestas y saberes.

Una de las principales intenciones del programa fue involucrar a generaciones jóvenes en proceso de formación profesional, en la discusión sobre el ejercicio de la curaduría en el ámbito contemporáneo. A partir de este involucramieto, se propone abrir y desarrollar el interés por construir estrategias de trabajo que, en paralelo con las prácticas de gestión, puedan derivar en la construcción de metodologías de trabajo compartido para el desarrollo de programas culturales. De la misma forma también se busca promover la reflexión en torno a la potencia de los modelos de actividad y las prácticas que intervienen sobre la realidad, ya sea desde la práctica artística o desde las nociones que habilita la gestión cultural.

Primer mesa de trabajo: Entender el campo artístico en sus procesos de gestión y desarrollo, 2022
Primer mesa de trabajo: Entender el campo artístico en sus procesos de gestión y desarrollo, 2022
Segunda mesa de trabajo: Espacios para la gestión cultural y reflexión sobre el arte y el patrimonio, 2022
Segunda mesa de trabajo: Espacios para la gestión cultural y reflexión sobre el arte y el patrimonio, 2022
Tercer mesa de trabajo: Desbordes de lo curatorial, otras posibilidades de gestión, 2022
Tercer mesa de trabajo: Desbordes de lo curatorial, otras posibilidades de gestión, 2022

TRESX3 Mérida, 2023

Exposición colaborativa documental de las investigaciones artísticas del TRESX3 Mérida

Terrario Sitpach de Vanessa Rivero, 2020-2024

Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas de Rafiki Sánchez, 2018-2024

Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya de Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”, 2019-2024

Las tres investigaciones artísticas abordaron, desde la experiencia del habitar, las complejas relaciones contemporáneas entre la “naturaleza” y la urbe como un constructo de la modernidad, alejado de un modelo integral de coexistencia con el territorio, que fue sustituido por la necesidad de ocuparlo en función de las necesidades que establece el capital. Sus propuestas fueron modos de re-conocer y re-entender la noción de territorio mediante diálogos que surgen entre el pensamiento científico, preservando la relevancia de la cosmovisión de los conocimientos ancestrales a fin de inspirar la búsqueda de estrategias y la reflexión en torno a las crisis socioambientales contemporáneas. Si bien en algunos casos las tesis derivan de inquietudes anteriores al 2020, la mayoría tiene una coordenada común que nos involucra: la pandemia provocada por el COVID-19, momento obligado de repliegue interior para la especie humana que marcó un cambio de perspectiva en la reorganización del sistema, y que nos convocó a re-pensar el sentido de re-situar la idea de habitar con relación a los otros, no solo humanos, sino también no humanos y más que humanos.

 

Inauguración de la exposición colaborativa documental de las investigaciones artísticas del TRESX3 Mérida en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.
Inauguración de la exposición colaborativa documental de las investigaciones artísticas del TRESX3 Mérida en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.
Inauguración de la exposición colaborativa documental de las investigaciones artísticas del TRESX3 Mérida en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.
Fotografías parte de la investigación artística Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya de Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”, 2023.
Detalles de objetos que forman parte de la investigación artística Terrario Sitpach de Vanessa Rivero, en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.
Inauguración de la exposición colaborativa documental de las investigaciones artísticas del TRESX3 Mérida en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.

Junto con la exposición colaborativa se presentaron los tres videos de los procesos de la investigación e intervención de los proyectos artísticos de Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”, Rafiki Sánchez y Vanessa Rivero. Estos registros dan cuenta de los diversos tiempos que ha implicado el involucramiento con un espacio específico, a la vez que el ejercicio de edición y montaje brindan matices sensibles a cada su narración en el reconocimiento de las cadenas tróficas en el jardín y terrario Sitpach, la recolección de materiales orgánicos para la construcción de la casa maya, o el uso de prendas que extienden un cuerpo híbrido para escapar de las lógicas urbanas del fraccionamiento Las Américas.

 

Fenómenos en el fraccionamiento Las Américas, Rafiki Sánchez, 2021.

 

Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya, Mauro Pech, 2023.

 

Terrario Sitpach, Vanessa Rivero, 2023.

 

Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas. Rafiki Sánchez, 2018-2023.

Este proyecto de Rafiki Sánchez surge de la posibilidad de pensar el vestido como una expansión del cuerpo, una potencia que cuestiona sus límites y conexiones con el entorno, con aquello que se víncula con la vida. Una reflexión que detona el gesto artístico de enterrar su propio cuerpo, dejando solo la cabeza descubierta para “vestirse y ser con la tierra”. A partir de esta imagen, el artista compara el modo de habitar un territorio con la posibilidad de “vestirse” y ser con él. Esta noción le ha permitido complejizar las diversas problemáticas que él mismo identifica como habitante del fraccionamiento Las Américas, y que surge del desarrollo inmobiliario desmedido de la última década en la ciudad de Mérida, que ha forzado a los cuerpos a revestirse de paredes, techos y espacios prefigurados por la arquitectura en serie que niega al entorno.

Instalación artística Vestirse de tierra de Rafiki Sánchez en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.
Detalle de la instalación artística Vestirse de tierra de Rafiki Sánchez en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.
Retrato de Rafiki Sánchez durante el montaje de la instalación artística Vestirse de tierra en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.
Objetos que forman parte de la investigación artística Vestirse de tierra de Rafiki Sánchez en el Centro de Artes Visuales (CAV) Mérida, 2023.

La exposición sobre la investigación artística integró el performance Vestirse de tierra que desplegó una instalación en la jardinera del CAV, un escape del colapso por el crecimiento urbano y la gentrificación. La intervención presentó un traje para explorar modos de vestirse de la tierra. Su materialidad, construida a partir de fibras cubiertas con tierra, permiten al traje camuflarse entre los árboles, arbustos y la palmera que explora un nuevo ser híbrido, un holobionte para reconectar con el mundo.

¿Qué puede ser un vestido? Lectura expandida por Rafiki Sánchez 

Jueves 30 de noviembre, 2023

 

Este ejercicio de lectura expandida llevado a cabo en el Centro de Artes Visuales (CAV) Rafiki Sánchez abordó algunas de las preguntas fundamentales de su práctica artística, que surgen principalmente de la reflexión sobre el vestido y su relación con el cuerpo.

“Imaginemos este simple gesto, vamos al jardín más cercano, y cavamos un hueco vertical, lo suficiente grande para insertarnos, ya adentro regresamos la tierra dejando únicamente la cabeza expuesta, entonces estaríamos haciendo un vestido de tierra, ese último manto que cubriría por fin mi cuerpo. Pero si se fijan con atención, imaginemos que nos alejamos un poco y salimos al espacio, entonces podrías ver el cuerpo revestido del globo terráqueo completo, vestido de la totalidad, del TODO. Esta es la clave para responder ¿Qué puede ser un vestido?”

Cita de ¿Qué puede ser un vestido?

Rafiki Sánchez


“Todo puede ser un vestido, inclusive ese que mantiene en resguardo, ese que pro- tege, ese que oculta un sentimiento de rabia, desesperación e impotencia. Toma todo lo que puedas, porque todo puede ser un vestido"

Cita de ¿Qué puede ser un vestido?

Rafiki Sánchez

 

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Rafiki Sánchez, ¿Qué puede ser un vestido?, 2023. Mérida, Yuc.


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