INTERVENCIONES
Rituales para abrir la salida del mal aire

Ejercicio de exhibición individual que revisa las metodologías de investigación artística en diálogo con otras disciplinas.
Artista: María Sosa (Morelia, 1985)
Curaduría: Orenda Arde, Arte UNAM, CICY
Socios: ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán 
Sede: Centro Cultural “La Ibérica”, SEDECULTA Yucatán

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Estudio Abierto. Ejercicios de exploración del maya contemporáneo

Estudio/Taller de investigación colectiva sobre la noción de identidades.
Artista: Marilyn Boror Bor (San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1984)
Curaduría: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Consultoría curatorial

Participa: Vanessa Rivero, Eugenio Encarnación, Rosa Arteaga, Natalia Pelayo; Saúl Villa, Daniela Pérez, Ana Méndez Patterson; Vanya Valdovinos, Regina Tattersfield, Felipe Zúñiga
Modera: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV), SEDECULTA Yucatán.

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Somos el Centro de todos los Caminos

Seminario en línea de autocuraduría y autogestión.
Impartido por: Diego Ventura Puac-Coyoy (Quetzaltenango, Guatemala, 1991)
Convocatoria: arte UNAM
Socios: ESAY, ENES Unidad Mérida-UNAM, SEDECULTA Yucatán, Espacio C, Casa Libertad

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Festival Multidisciplinario Narrativas desde la Mayanidad

Invitadxs: 33 agentes culturales, artistas y activistas
Formato: Foros, conferencias, conciertos
Fechas: 16, 17 y 18 de agosto 2023
Sede: ENES Unidad Mérida
Modalidad: Presencial (transmisión streaming arte UNAM)

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El parte tiempos

Seminario crítico de estudios patrimoniales
Imparte: Javier Fresneda
Invitadxs: Ariadna Ramonetti, Beatriz Santiago Muñoz, María Fernanda Miranda
Formato: en línea
Fechas: 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de septiembre 2023
Horario: 17:00-20:00 hrs

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Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”.
Curaduría: Arte UNAM
Socios: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM;  SEDECULTA Yucatán
Sede: Casa Lol-Be, CEPHCIS, UNAM y Centro de Artes Visuales (CAV)

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Vestirse de tierra. Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento Las Américas

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Centro de Artes Visuales (CAV)

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Terrario Sitpach

Intervención artística parte de la exposición colectiva de materiales documentales TRESX3 Mérida
Artista: Rafiki Sánchez
Curaduría: Arte UNAM
Socios: SEDECULTA Yucatán
Sede: Jardín Sitpach y Centro de Artes Visuales (CAV)

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CEPHCIS Sede Casa Lol-Be

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una de sus sedes en la Casa Lol-Be, un edificio emblemático diseñado por el arquitecto yucateco Manuel Amábilis Domínguez, situado estratégicamente detrás del parque de las Américas en Mérida, Yucatán. Este recinto alberga secciones culturales, enseñanza de idiomas y la Librería Peninsular de la UNAM, así como una sala de lectura abierta al público. En esta sede también se encuentran las oficinas del Departamento de Extensión Académica

 

Casa Lol-Be es un espacio activo donde se realizan diversas actividades como seminarios, talleres y conferencias organizadas por el CEPHCIS-UNAM y otras instituciones afines, promoviendo así el intercambio cultural y académico en la región.


TRESX3 Mérida, 2023

Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya. Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”, 2019-2023.


Desde 2019, el artista Mauro Pech se ha involucrado con los procesos comunitarios y rituales alrededor de la construcción de la casa maya. Esta instalación presenta tres elementos fundamentales en la construcción de la casa maya: vara, trazo y amarre. La medida de la vara, que se selecciona del entorno natural y se ajusta a en proporción a la altura de quien construye la casa, el ejercicio del trazo que corresponde a la noción de cosmovisión como una consideración integral del ser con la tierra y el universo, donde la estructura se torna un microcosmos que dialoga con el entorno, los ciclos lunares y la posición del sol. El proyecto, realizado en colaboración con con Don Rey –el último constructor de casas mayas de la localidad de Yaxkukul– aborda, desde la experiencia del habitar, las complejas relaciones contemporáneas entre la “naturaleza” y la urbe como un constructo de la modernidad, alejado del modelo integral de coexistencia con el territorio que fue sustituido por la necesidad de ocuparlo en función de los ritmos que establece el capital.

Gráfico sobre la escala de la vara y los tipos de amarre utilizados en la casa maya, Mauro Pech, 2023.
Detalle de gráfica que acompañó la instalación Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), 2023.
Postales de fotografías tomadas por Mauro Pech, 2023.
Charla inaugural con el Dr. Ricardo López Santillán y Mauro Pech en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), Mérida, 2023.


Los saberes de edificación de la ancestral vivienda de planta absidal, cubierta con muros de mampostería y techos de huano, están determinados por la cosmovisión maya y los recursos naturales de la región. En este sentido, la observación de este fenómeno desde la práctica artística de Pech, permite dar cuenta de un modo de habitar vinculado a un profundo arraigo con el territorio. A pesar de las bondades que representa su diseño bioclimático, la construcción de la casa maya es cada vez menos común y existen menos guías que cuentan con el saber ancestral del “amarre” de la casa.

 

Recorrido con Mauro Pech por la instalación Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la casa maya, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS).

 

Entrevista a Ricardo López Santillán en CEPHCIS Sede Casa Lol-be sobre algunos de los temas de investigación que ha abordado desde el enfoque sociocultural del territorio de la Ciudad de Mérida.

Arquitectura vernácula y procesos colaborativos alrededor de la construcción de la casa maya.

Charla entre Mauro Pech, Andrés Puga, "Don Rey y Aurelio Sánchez 

Miércoles 29 de noviembre, 2023

Esta charla abordó los conocimientos, prácticas y rituales relacionados con la construcción de la casa maya desde diversas perspectivas. Fue importante contar con la participación de Andrés Puga, constructor de casas mayas desde su juventud quien, a sus ochenta años, se ha convertido en el principal agente de transmisión de este conocimiento en su familia y en el municipio de Yaxkukul. Por otro lado, también se abordó la visión que propicia la práctica artística sobre la producción de conocimiento a partir del involucramiento de Mauro Pech, quien se interesó desde la observación y el acompañamiento en el proyecto presentado en Casa Lol Be. Además se contó con la perspectiva de Aurelio Sánchez, arquitecto e investigador maya especialista en patrimonio y arquitectura vernácula.

 

Taller infantil “Vara, trazo y amarre” impartido por Mauro Pech 

Sábado 20 de enero, 2024

Este taller, dirigido a niñxs y jóvenes, abordó los tres elementos fundamentales en la construcción de la casa maya: la vara, el trazo y el amarre. La finalidad fue acercar a las infancias a otras posibilidades de vivienda mediante un espacio colaborativo de reconocimiento de los procesos y materiales usados en la construcción de casas mayas en los pueblos cercanos a la ciudad de Mérida.



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